FISIOTERAPIA Y BIENESTAR
FISIOTERAPIA Y BIENESTAR
Fisioterapia y Bienestar
Fisioterapia y Bienestar

Salud y bienestar

SIGUENOS

La salud no lo es todo

   pero sin ella, 

 todo lo demás es

 "nada"

 Schopenhauer

 

 

La salud es la

 unidad que da

 valor a todos los

  ceros de la vida


Bernard Le Bouvier de Fontenelle


 

 

Noticias

En esta sección le informamos periódicamente sobre cuestiones relacionadas con la profesión de Fisioterapia, nuevos métodos de tratamiento, noticias recientes o tendencias innovadoras de prevención y de cuidado del estado físico. También publicamos noticias de nuestro consultorio.

 

 

Fascitis plantar

La fascia plantar es un tejido fibroso y grueso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón (calcáneo) y que se extiende en forma de abanico para insertarse en la base de las articulaciones metatarsianas de los dedos. Su principal función es de almohadilla y mantener la bóveda plantar.

 

La fascitis plantar es la causa más frecuente de talalgia y se presenta con dolor e inflamación en la planta del pies, más agudo en la zona cercana al talón, que se hace más intenso por la mañana o al iniciar la marcha, mejorando discretamente con la actividad.

 

El tratamiento consiste en la aplicación de medidas antiinflamatorias (hielo, tratamiento farmacológico...), reposo relativo, y tratamiento fisoterápico (cyriax, masaje, electroterapia, etc...) así como estiramientos de la musculatura posterior de la pierna).

¿Qué es el Quiromasaje?

Quiromasaje significa 'masaje con las manos' y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Existen muchas técnicas de masaje, por lo que,  en función del objetivo específico a conseguir, se escogen y aplican las maniobras específicas en cada caso.

 

En Fisioterapia terapéutica, el masaje es una técnica dirigida a prevenir y restablecer distintas alteraciones fasciales, musculares, ligamentosas y tendinosas.

 

En Fisioestética, el masaje es una técnica asociada a la aplicación de tratamientos de belleza sobre la piel.

En el ámbito psico-emocional, el masaje va dirigido a equilibrar estados de depresión, ansiedad, estrés, cansancio o tensión en general, aplicándose de forma individual o asociada a tratamientos psicológicos.

 

En Fisioterapia deportiva, el masaje se aplica en la preparación a la práctica deportiva y posteriormente para recuperar y normalizar las estructuras blandas (músculos, tendones, etc) Es esencial para el progreso

Si bien los beneficios del masaje son múltiples, existen numerosas contraindicaciones, por eso, ha de ser un profesional cualificado y acreditado oficialmente quien, en base a una correcta anamnesis del paciente (PC), valore la idoneidad y modo de aplicación si es procedente. 

GANANDO FLEXIBILIDAD

 

Hoy vamos a hablar sobre la flexibilidad, entendida como la capacidad que posee un objeto o una persona de doblarse sin que exista el riego de que pueda romperse.

 

Al igual que realizamos ejercicios para aumentar nuestra masa muscular y mantenernos en forma, debemos realizar ejercicios para ganar flexibilidad. Y os preguntareis ¿porque son importantes los ejercicios de estiramiento o de aumento de flexibilidad?

 

Pues bien la realización de estos ejercicios antes y después de la actividad deportiva nos ayudara a, prevenir lesiones musculares, así como a  retrasar el desgaste muscular  y a su vez no ayudara  a ganar una mayor movilidad y elasticidad en nuestro cuerpo, aumentando el recorrido del musculo y ayudando así a que crezca.

 

Es igual de importante la realización de estos ejercicios antes y después de la actividad deportiva como la correcta realización de ellos. A continuación os vamos a dejar tres sencillos ejercicios de estiramiento para ir ganando flexibilidad. Cada estiramiento se mantendrá en su punto de máxima tensión durante 90 segundos, trascurrido los cuales el musculo se relajara hasta una segunda barrera motriz (Segundo punto de máxima tensión) que mantendremos igual tiempo, para luego finalizar el estiramiento con un retorno relajado y autoconducido hasta la posición inicial. Realizado con ambos músculos.

 

 

ERGONOMÍA LABORAL

 

Cada vez son más las personas que sufren dolor de espalda o de cuello, al pasar largas jornadas laborales sentadas frente al ordenador.  Para solventar estos problemas tendremos que tener en cuenta la ergonomía, y muchos se preguntaran que es, pues bien, la ergonomía es la disciplina que estudia la adaptabilidad física de una persona a un puesto laboral, en otras palabras es adaptar el puesto laboral a la persona que lo desempeña, mejorando así sus condiciones físicas para aumentar la productividad y no poner en peligro su salud.

Seguro que has oído hablar muchas veces sobre la importancia de una postura correcta frente al ordenador, ¿pero realmente sabes que pautas debes seguir para conseguir una postura correcta?

No se preocupe, porque a continuación vamos  a dar una serie de consejos para mejorar la postura y así evitar dolores o lesiones:

 

  •        El primero de ellos sin duda tiene que ver con un buen apoyo lumbar, la espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo de la silla, si no es posible, ayúdate de cojines para conseguirlo.
  •       Los pies deben apoyarse en el suelo formando un ángulo de 90º. Nunca deben colgar, ni apoyarse en las patas de la silla.
  •        Relaja los hombros, siempre deben quedar los brazos en ángulos de 90º. Los antebrazos deben apoyarse en la mesa de trabajo.
  •         La pantalla  deberá permanecer entre 40 y 50 cm de los ojos, evitaremos así la fatiga ocular. Es importante realizar una mirada fuera de la pantalla y al infinito cada 30 minutos, así descansaremos la vista.
  •         La luz debe ser adecuada, no podemos servirnos solo de la del propio ordenador, si no que debemos añadir una luz externa. Con esto evitamos formar la visión.
  • ·       Es recomendable cada 2 horas de trabajo sentados, incorporarnos y hacer ejercicios de estiramientos para cuello y espalda.

Si tiene cualquier duda relacionada con este tema, consulte siempre con un profesional cualificado   (Fisioterapeutas o Médicos).

 

 

Legislación Sanitaria

FISIOTERAPIA: PROFESIÓN SANITARIA REGULADA

Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
Ley 44/2003, de 21 de Noviembre  TÍTULO I
Del ejercicio de las profesiones sanitarias

Artículo 7. Diplomados sanitarios. 

b.- Fisioterapeutas: corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.

CUIDADO CON LAS ACTIVIDADES NO SANITARIAS QUE 

 

OFRECEN SERVICIOS TERAPEUTICOS SIN TITULO OFICIAL

 

PARA ELLO.

No son personal sanitario los masajistas, osteópatas, terapeutas manuales, acupuntores, curanderos o hechiceros que ejerzan prácticas sin título oficial. La formación de muchos de éstos es escasa, apenas un curso de varios meses en alguna academia privada o a distancia. No suelen tener conocimientos de Patología Médica ni Anatómica suficiente, no tienen autorización de la Consejería de Sanidad, ni seguro de Responsabilidad Civil.

Los servicios de masaje, autorizados mediante licencia municipal, solo se deben realizar dentro del marco del sector estético como complemento a dichos servicios, ninca como oferta terapéutica.

Recomendación: No use nunca un servicio de masaje sin las garantías necesarias  para su salud, y menos aquellos que se ofrecen en las vías públicas. Éstas prácticas deben ser denunciadas a la Autorizas Policial o comunicadas a los Colegios de Fisioterapia, ya que pueden constituir un atentado a la Salud Pública y un delito de Competencia Desleal.

Pida siempre que dude los permisos, licencias o títulos oficiales para el ejercicio de la profesión.

No escatime en precios. La salud no se vende en un todo a cien...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia y Bienestar